Ante las dudas suscitadas entre algunas familias por el uso del Pabellón Polideportivo Juan de Lanuza en algunas clases de Educación Física en Primaria, os hacemos llegar la siguiente información.
Nuestra preocupación, nuestro objetivo en estos momentos, es preservar la salud de nuestro alumnado.
Desde el área de EF, y en nuestro interés por combinar adecuadamente salud, actividad física y bienestar emocional de los chicos y chicas, hemos considerado el uso de los espacios municipales en algunos momentos determinados bien por la climatología o por el tipo de actividad programada.
Las decisiones que tomamos en cada momento, así como el Plan de Contingencia del centro, son consultados con la asesoría Covid del Servicio Provincial de Educación e informadas al Inspector del centro, teniendo en cuenta que las circunstancias sanitarias y educativas son dinámicas y pueden cambiar, por lo que será necesario considerar las posibles publicaciones y actualizaciones de normas y protocolos que vayan surgiendo.
Aunque consideramos que, si podemos estar veinticinco alumnos y alumnas de un grupo estable de convivencia y dos o tres maestros o maestras dentro de un aula, las condiciones mejoran mucho en un espacio cinco veces más amplio como es el pabellón polideportivo. Nuestro patio es un gran privilegio, pero para ciertas actividades de EF o cuando las condiciones del mismo o la climatología no son las adecuadas, el pabellón puede ser una buena alternativa.
En primer lugar hay que diferenciar lo que es una Fase en la que se encuentre una localidad, comarca, provincia o comunidad autónoma y otra el Escenario educativo. En este sentido, a pesar del estado de alerta y las medidas del nivel 3 de alerta sanitaria decretadas, estamos en escenario educativo 2 desde comienzo de curso, por lo tanto nos regimos por la ORDEN ECD/794/2020, de 27 de agosto y la guía por la que que se concretan las instrucciones para el cumplimiento de las medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria derivada de Covid-19 en los centros de Educación Infantil y Primaria dependientes del Gobierno de Aragón en el escenario 2 del Plan de Contingencia contenida en el Anexo II de dicha Orden, que indica que la sala o pabellón de Educación Física se procurará que solo la utilice un grupo por día. En caso de que sea imprescindible que dos o más grupos utilicen la sala se procederá a su limpieza y ventilación tras cada uso, como así se hace, según el Plan de contingencia del Ayuntamiento de Utebo. No se hará uso de duchas ni vestuarios y, en caso de utilizar material, será desinfectado antes y después de la actividad.
Por otra parte recordaros que, además de la limpieza y la ventilación, el uso de mascarilla es obligatorio y los alumnos/as siguen estando dentro de su grupo estable de convivencia, con lo que la distancia de seguridad entre ellos no es obligatoria (lo que no quita para que también se realicen actividades donde sí se mantiene y que son imposibles de realizar en el patio de recreo).
Os informaremos oportunamente si se produce algún cambio en las instrucciones.