Estimadas familias:
a lo largo del mes de noviembre se procederá a la renovación del Consejo Escolar del centro. El Consejo Escolar es el órgano en el que familias, maestros/as, personal no docente y Ayuntamiento estáis representados.
Podéis encontrar información sobre la normativa vigente en este enlace: https://educa.aragon.es/en/-/innovacion/participacion/consejo_escolar
Hay 2 plazas de representantes de familias que deberán ser cubiertas en este proceso, del que os iremos informando en la web (hemos hecho un apartado específico).
Normalmente la participación de las familias en el proceso de elección de Consejos Escolares es muy baja (rara vez llega al 10% del censo), a pesar de la importancia de tener representación en el Consejo Escolar del centro. Este curso, además, se da la circunstancia de que dos de los miembros electos cesarán al finalizar el curso al ser padres/madres de alumnos/as de 6º, por lo que sería muy conveniente que, además de cubrirse las dos plazas que se renuevan, saliesen suplentes suficientes para cuando estos representantes causen baja. Si no hubiese suplentes, habría dos puestos de representantes de familias sin cubrir hasta las siguientes elecciones, que serán en el curso 2022-2023.
El calendario del proceso de renovación es el siguiente:
Antes del 22 de octubre: constitución de la junta electoral (formada por la Directora, un maestro/a y un representante de familias de entre los salientes del Consejo actual).
3 de noviembre: aprobación del censo provisional.
Del 4 al 6 de noviembre: publicación del censo y periodo de reclamaciones (el censo se publicará en el porche delantero para vuestra consulta, en caso de reclamaciones se realizarán por escrito ante la junta electoral. Podéis dejar las reclamaciones en el buzón del porche delantero).
9 de noviembre: resolución definitiva del censo..
Del 10 al 13 de noviembre: plazo de presentación de candidaturas (por escrito, ante la Dirección del centro. Pueden ser representante de familias cualquier padre/madre/tutor/a legal de cualquier alumno/a del centro que figure en el censo. Las reuniones del Consejo Escolar son de forma ordinaria una al trimestre, en viernes y en horario de 14 a 15 horas).
16 de noviembre: publicación de listas provisionales de candidatos/as (se os informará por email).
17 de noviembre: reclamaciones a las listas provisionales de candidatos/as (por escrito ante la junta electoral).
19 de noviembre: publicación lista definitiva de candidatos/as.
25 de noviembre: constitución de la mesa electoral y celebración de elecciones. La mesa electoral estará constituida por la Directora y los representantes de familias del Consejo Escolar saliente. En el caso de no haber, se solicitará por sorteo a familias del censo electoral.
Por la situación sanitaria actual y el Plan de Contingencia del centro, si alguna persona desea ejercer su derecho al voto de forma presencial, deberá solicitar cita previa en el email del centro desde el 19 al 24 de noviembre. La votación presencial se realizará el 25 de noviembre. Os recomendamos preferentemente ejercer vuestro derecho al voto por correo. Para ello, habrá papeletas y sobres disponibles desde el 20 de noviembre en el porche delantero. Se usará el sistema de doble sobre: en el sobre exterior, dirigido a la Mesa Electoral irá la fotocopia del DNI del votante o documento acreditativo equivalente y un sobre cerrado sin ninguna identificación que contendrá la papeleta de votación. Estos votos, desde el momento en que se depositen en el buzón del porche delantero hasta el día de la votación estarán custodiados por la Dirección del centro. Se incorporarán a la urna al terminar la votación presencial y antes de comenzar el recuento general. En el caso de que la persona que ha votado por correo ya haya votado de forma presencial, se descartará el voto por correo. Los votos recibidos una vez iniciado el escrutinio no se incorporarán a la votación.
26 de noviembre: proclamación de candidatos electos y suplentes.
30 de noviembre: sesión de constitución del Consejo Escolar.