Instrucciones de la Secretaría General Técnica para los centros educativos en relación con los equipos COVID educativos.

El pasado 19 de octubre se recibieron en el centro estas instrucciones, en las que se informa que, en caso de positivo en el alumnado:

  • La intervención sanitaria de cierre de aulas y realización de PCR es exclusiva de las autoridades sanitarias y el centro educativo no debe tomar dichas decisiones hasta haber recibido esta indicación por parte del Equipo Covid Educativo o de la autoridad sanitaria correspondiente: Atención Primaria, Servicio de Vigilancia Epidemiológica o del 061.

  • Si, detectado y comunicado al Equipo Covid Educativo un caso diagnosticado positivo, no se hubiera recibido ninguna comunicación de las autoridades sanitarias en las 24 horas siguientes, procederá notificarlo de nuevo al Equipo Covid Educativos a través del teléfono correspondiente que realizará las gestiones oportunas con Sanidad.

  • Las intervenciones se establecen tras la valoración por parte del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de cada caso en particular a través del entorno familiar, social y/o educativo del mismo. Estas intervenciones varían en función de la edad del alumnado, la asistencia al centro educativo, los servicios que utilice y determinadas conductas que conlleven riesgo de contagio que se hayan podido producir.

    No se establece a priori la necesidad de cierre de un aula ante un caso positivo diagnosticado. Con carácter general, la intervención en un aula de Educación Especial o de Infantil puede suponer el cierre de la misma por parte de las autoridades sanitarias salvo que el caso positivo no haya asistido al centro en los días anteriores a la aparición de síntomas o a la realización de la prueba.

    Las intervenciones en otros niveles y etapas educativas dependerán de las conductas de riesgo y hábitos de protección individual que se hayan desarrollado en el entorno del caso diagnosticado si bien, habitualmente, afectarán únicamente a los contactos más estrechos.

    Si el caso lo ha comunicado la familia al centro (a través del email del centro cpieutebo@educa.aragon.es), el centro debe informar, inmediatamente al Equipo Covid Educativo (por email o teléfono). El centro no debe llamar a Sanidad ni al Centro de Salud, será el Equipo Covid Educativo quien contacte con las autoridades sanitarias.

    Una vez contrastada la información con las autoridades sanitarias, se pondrá en marcha el protocolo de actuación correspondiente.

    El Servicio de Vigilancia Epidemiológico valorará, con el entorno familiar del caso diagnosticado, la intervención sanitaria necesaria en todos los ámbitos (familiar, social y educativo) para lo que es posible que contacte con el centro con el objeto de cotejar las informaciones recibidas.

    En esta comunicación se preguntará de manera habitual cuándo fue el último contacto del caso diagnosticado con el GEC u otros miembros de la comunidad educativa, en particular como usuarios de los servicios de transporte, comedor o madrugadores. Es posible que se solicite la información de contacto del GEC o aclaraciones sobre la misma por lo que es conveniente que la persona de contacto del centro educativo haya recabado previamente la información que se indica más adelante para agilizar toda la tramitación.

    Será el Servicio de Vigilancia Epidemiológica o la autoridad sanitaria correspondiente quien comunique al centro las intervenciones sanitarias que correspondan en su caso.

    Si el Servicio de Vigilancia Epidemiológica comunica al centro educativo un caso positivo:

    Es posible que el Servicio de Vigilancia Epidemiológica (SVE) inicie el procedimiento de valo-ración de contactos estrechos antes incluso de que la familia comunique al centro el diagnóstico. Es conveniente que en el momento en que se pueda, tras recibir la llamada del SVE se informe al Equipo Covid Educativo de dicha comunicación a través del correo electrónico o del teléfono correspondiente.

    En aplicación de la colaboración entre Sanidad y Educación, el Equipo Covid Educativo recibirá la comunicación de los casos con diagnóstico positivo trasladados por las autoridades sanitarias si bien esta comunicación puede producirse con posterioridad al inicio de gestiones.

    El protocolo de actuación será el mismo indicado en el punto anterior, siendo las autoridades sanitarias, habitualmente a través del Servicio de Vigilancia Epidemiológica quienes mantengan las comunicaciones necesarias con el centro educativo para desarrollarlo.

    En el caso de que, una vez comunicado el caso, pasen más de 24 horas sin que éste reciba comunicación de Sanidad (Vigilancia epidemiológica, 061, Atención Primaria) o indicaciones del ECE, se deberá contactar en el teléfono provincial del Equipo Covid Educativo correspondiente para informarlo. 

    No se deben tomar decisiones de intervención sanitaria, como un cierre de aula o una prolongación del periodo de aislamiento, si no se han recibido instrucciones de las autoridades sanitarias o del Equipo Covid Educativo. Es conveniente seguir las instrucciones que se reciban del SVE y, en caso de duda, contactar con el Equipo Covid Educativo que colaborará con el centro educativo en la resolución de las mismas y en el desarrollo del procedimiento de intervención.

    En horario no lectivo (incluyendo fines de semana y festivos) el Equipo Covid Educativo será quien establezca la comunicación con el responsable Covid del centro para recabar la información correspondiente, colaborando con el en la gestión de la incidencia.
     

En las instrucciones, publicadas en educa.aragon.es podéis consultar el resto de detalles de la intervención sanitaria.

En esta web, las dejamos en apartado de COVID-19.