COVID-19

El curso 2020-2021 va a traer una serie de cambios en la organización del centro según el Plan de Contingencia (Orden 30 de junio de 2020 del Consejero de Educación, Cultura y Deporte por la que se dictan las instrucciones necesarias para el cumplimiento de las medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y el marco general del Plan de Contingencia en el ámbito educativo) y sucesivas instrucciones que estamos esperando recibir.

La situación sanitaria provocada por la COVID-19 hace necesario que extrememos las precauciones y que todos colaboremos y pongamos de nuestra parte.

Aún a sabiendas de que cada persona tiene sus propias percepciones y vivencias sobre su salud, debemos recordar que esta es un bien colectivo y que con el esfuerzo y la responsabilidad individual se asegura el bien de todos.

De antemano, os agradecemos vuestra responsabilidad, disposición y comprensión con esta nueva situación.

Para la elaboración del Plan de Contingencia necesitamos conocer que alumnos/as se encuentran en situación de riesgo ante la COVID-19 al padecer una enfermedad crónica (enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión o hipertensión arterial). Podéis comunicarlo rellenando y enviando este documento al correo del centro. Si su condición médica está controlada y lo permite podrán acudir al centro manteniendo medidas de protección de forma rigurosa, salvo indicación médica de no asistir.

Se ha publicado el PROTOCOLO DE ACTUACIONES entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para el Desarrollo de Acciones Conjuntas para la Vigilancia del COVID-19 en los Centros Docentes sostenidos con Fondos Públicos del Gobierno de Aragón.

Con fecha 19 de octubre de 2020 se reciben en el centro las Instrucciones de la Secretaría General Técnica para los centros educativos con relación con los equipos Covid Educativos, en las que se especifica:

Actuación en relación con incidencias sanitarias de casos confirmados Covid. 

1. Caso positivo en alumnado.
Comunicación y actuaciones.

  • La intervención sanitaria de cierre de aulas y realización de PCR es exclusiva de las autoridades sanitarias y el centro educativo no debe tomar dichas decisiones hasta haber recibido esta indicación por parte del Equipo Covid Educativo o de la autoridad sanitaria correspondiente: Atención Primaria, Servicio de Vigilancia Epidemiológica o del 061.
  • Si, detectado y comunicado al Equipo Covid Educativo un caso diagnosticado positivo, no se hubiera recibido ninguna comunicación de las autoridades sanitarias en las 24 horas siguientes, procederá notificarlo de nuevo al Equipo Covid Educativos a través del teléfono correspondiente que realizará las gestiones oportunas con Sanidad.
  • Las intervenciones se establecen tras la valoración por parte del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de cada caso en particular a través del entorno familiar, social y/o educativo del mismo. Estas intervenciones varían en función de la edad del alumnado, la asistencia al centro educativo, los servicios que utilice y determinadas conductas que conlleven riesgo de contagio que se hayan podido producir. No se establece a priori la necesidad de cierre de un aula ante un caso positivo diagnosticado. Con carácter general, la intervención en un aula de Educación Especial o de Infantil puede suponer el cierre de la misma por parte de las autoridades sanitarias salvo que el caso positivo no haya asistido al centro en los días anteriores a la aparición de síntomas o a la realización de la prueba. Las intervenciones en otros niveles y etapas educativas dependerán de las conductas de riesgo y hábitos de protección individual que se hayan desarrollado en el entorno del caso diagnosticado si bien, habitualmente, afectarán únicamente a los contactos más estrechos.

Recordad que esta es una situación cambiante, por lo que las indicaciones pueden ir variando.