Circular devolución libros (usuarios banco de libros).

Estimadas familias:

 

En el pasado mes de enero firmasteis la solicitud de adhesión al sistema de banco de libros que comenzará a funcionar el curso que viene (ORDEN ECD/483/2019, de 13 de mayo, por la que se regula el sistema de Banco de Libros y otros materiales curriculares y su implantación en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de Aragón).

 

Los alumnos que han sido beneficiarios de becas o que puedan solicitarlas, deberán hacerlo como hasta ahora dentro del plazo establecido para ello (del 27 de mayo al 7 de junio). La información está en www.educaragon.org. El funcionamiento de las becas de material curricular sigue siendo el mismo, salvo que los becados están obligados a devolver los libros en perfecto estado al finalizar el curso.

 

En el caso de los no becados, pueden ser usuarios del banco de libros los alumnos/as que en el curso 2019-2020 cursen de 3º a 6º de Primaria. Para ello, además de haber solicitado dentro del plazo la adhesión, deberán:

 

  • Devolver en buen estado los libros de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés de este curso 2018-2019 (los alumnos que este curso estén en 2º de Primaria no los devuelven porque se consideran fungibles). Los libros podrán ser los cedidos por el Ayuntamiento de Utebo o los que hayan adquirido las familias no empadronadas en Utebo. Todos los lotes de libros completos deberán haber sido devueltos a las tutoras en las aulas el 14 de junio con el forro quitado. Se les entregará un recibí (que solo certifica que se han devuelto esos libros, no que estén en buen estado) y se realizará la revisión de los lotes. En el caso de que haya libros que no se puedan reutilizar por estar perdidos, escritos, dañados… se procederá a avisar a la familia y esta deberá reponerlos. La negativa a la reposición podrá conllevar la exclusión del sistema de banco de libros. Si no se os avisa, es que los libros que habéis devuelto están en buen estado.

 

  • Realizar una aportación económica de 20€ (según resolución del Director General de Innovación, Equidad y Participación) que servirá para la renovación y reposición de libros del sistema de banco de libros. Esta aportación se realizará a las tutoras en el momento de recoger los boletines de notas del tercer trimestre, siempre que se haya devuelto en buen estado el lote de libros. Se os hará entrega de un recibí. Solamente las familias que en los días de recogida de boletines se encuentren ausentes podrán abonar la aportación el lunes 17 de junio, de 8.30 a 16.30. Los alumnos beneficiarios de ayudas de material curricular no deberán hacer esta aportación económica.

 

  • Recibiréis los libros del curso 2019-2020 el 6 de septiembre en la sala de psicomotricidad del colegio en el siguiente horario:
  • 3º de Primaria: 9.00 horas.
  • 4º de Primaria: 10.00 horas.
  • 5º de Primaria: 11.00 horas.
  • 6º de Primaria: 12.00 horas.

En el caso de los alumnos/as que en este curso 2018-2019 están cursando 6º de Primaria, devolverán sus libros en el colegio, que expedirá un certificado que lo acredite como usuario del banco de libros, de forma que en el Instituto en el que vaya a cursar 1º de ESO se incorpore como usuario. La aportación económica se realizará en el IES en los plazos que establezcan.

 

Como estableció la comisión del banco de libros, el órgano gestor será la Librería Siglo XXI, que se encargará de la revisión y reparto de los lotes.

 

En el anexo III de la Orden mencionada anteriormente podéis encontrar las normas de participación de los usuarios en el banco de libros, que se añadirán al RRI del centro.

 

Estamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda que tengáis acerca del funcionamiento del sistema.